viernes, 21 de septiembre de 2012

Tecnología en la educación superior

La educación es el recurso clave en un mundo en el que la fuente de poder y riqueza es la capacidad de procesar información para transformarla en conocimiento aplicado (Castells, 2007)


“La Educación Superior es aquella que proporciona formación de tipo profesional o académica... Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (las denominaciones dependen del sistema educacional del país en particular)."


Las tecnologías en educación han existido desde los inicios de la misma, se han visto pasar por las aulas, televisores, radios, materiales didácticos, videos, proyectores, etc. Pero en la actualidad nos encontramos con la facilidad de usar diversidad de medios tecnológicos; lo cuales apoyan a capturar la atención de los estudiantes, reducir el tiempo de comprensión, liberar al profesor en tareas repetitivas y sobre todo poner a disposición del que necesita los contenidos a través del uso de herramientas sociales el conocimiento muchas veces a unos cuantos clicks de distancia.

Cabe mencionar que la utilización de computadoras en la educación se ha visto afectada por la rápida evolución de la tecnología informática vs la lenta capacidad de adaptación en el área de la educación. Según Leinonen "La siempre creciente tendencia de integración de las tecnologías informáticas a los procesos educativos no se rompe, aún cuando los resultados sobre sus aportes, efectividad e impacto reales no han sido demostrados, pues las experiencias en su gran mayoría son realizadas a pequeña escala y en corto tiempo”  




Documento para consultar para retroalimentación;

1.- http://especializacion.una.edu.ve/tecnologias/paginas/Lecturas/Unidad1/Torres.pdf
2.- http://www.ecorfan.org/congresos/3eranual/El%20Sistema%20educativo%20y%20su%20apoyo%20en%20la%20tecnologia%20en%20Mexico%20y%20el%20BRIC.pdf
3.- http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/8711/pdf/87delval.pdf
4.- http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__5a4c3a68-7a06-11e1-81d9-ed15e3c494af/tecnologia.pdf



REFERENCIAS.

  • Revista de la Universidad de México, Educación superior, Ciencia y Tecnologia en México, pdf.
  • La Educacion en Mexico BRIC, y su Apoyo en la Tecnología, Noviembre 2011, Marcos Ivan Hernández y Teresa Garibaldi Gastélum, pdf.
  • universidad autonoma de madrid, departamento de sociología, EL IMOPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ENFOQUE SOCIOLÓGICO, Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, Vol. 2 n° 3, pdf.
  • LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE, Guia de plani ficación, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO., pdf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario